COMO AVERIGUAR LA EDAD DE UN CUADRO I


Hola de nuevo,

En este post voy a dar algunas claves para saber la edad de un cuadro.

Está claro que hay muchas formas de saberlo. De hecho cada parte del cuadro delata su edad, cómo por ejemplo el soporte, la pintura, el estilo.... todo.
Pero hoy me quiero referir a la parte mas invisible a simple vista,  la imprimación o preparación.

 En la Edad Media no se incluía la capa de preparación en las obras de soporte textil, es decir los lienzos, por lo que la pintura se adhería muy mal y se caía. A este tipo de pinturas se las llama Sargas,  sólo se conservan algunas pocas y muy deterioradas.

En el siglo XVI se comenzó a añadir preparación a los lienzos.
 La composición de estas preparaciones es de  tierras naturales aglutinadas con colas animales. Es el caso de la tierra de Siena de color rojizo, que confería  a las preparaciones un tono rojo oscuro. Aunque también estaba extendida la costumbre de colorearlas de gris, pardo....pero son mucho menos comunes.




En la fotografía de detalle se puede apreciar como una mala limpieza ha arrastrado la parte superficial de la capa pictórica dejando a la vista la preparación  en las "crestas" del cuadro.

También se aprecia la preparación roja cuando la pintura se cae y deja la capa subyacente  a la vista.

Esta costumbre de añadir tierras rojas a la preparación se extendió por toda Europa y llegó a ser popular hasta el siglo XVIII.

Muy interesante  me parece el caso del gran maestro barroco Rembrandt  H. van Rijn. Y es que él aprovechaba esta capa de preparación rojiza para dejarla a la vista y utilizarla como media tinta en las sombras.  He escogido dos autoretratos donde se aprecia muy bien lo que quiero decir.

En el autoretrato de juventud se aprecia muy bien como solamente ha pintado las partes claras o luces , y ha dejado la preparación a la vista utilizándola como parte integrante de la pintura.

Lo dicho, un maestro excepcional.

Pues bien, pasado el tiempo se comienza a añadir yeso mate a las preparaciones en lugar de tierras rojizas  por lo que más tarde del siglo XVIII es muy raro encontrar estas preparaciones en los cuadros. A partir de entonces serán blancas.


Pero se extiende la moda de añadir aceite en la preparación, en algunos casos incluso demasiado, lo que provoca que muchísimos lienzos del siglo XIX presenten estos craquelados en forma de "tela de araña" .

En esta fotografía se aprecia bastante, pero yo he llegado a encontrarme con estas formas redondeadas que daban varías vueltas sobre sí mismas.

En la actualidad las preparaciones sustituyen las colas animales por productos sintéticos y acrílicos.

Bueno , esto es un esbozo de cómo averiguar la edad de un cuadro atendiendo a la capa de imprimación.

En otra ocasión hablaremos de cómo el  soporte delata  la edad de la obra.

Hasta pronto,

Comentarios

  1. Muy instructivo y didáctico día a día enriquezco mi cultura pictórica

    ResponderEliminar
  2. Buenos días señora/ señor,
    Somos un grupo de inversores privados con la ambición legítima de invertir en todas las áreas rentables.
    También concedemos créditos a toda persona y sociedad para el éxito de su proyecto.
    Póngase en contacto con nosotros: psoloukas@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pintura de arte sacro muy antigua quisiera saber su edad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA SINESTESIA Y EL ARTE

REINTEGRACIÓN VOLUMÈTRICA