CASA DE LA PANADERÍA II


Hola a todos,

Quiero seguir con el tema que se introdujo en el último post  a propósito de los criterios de restauración.

  Cómo dije , es más importante el criterio a seguir en una restauración, que propiamente el qué se hace y cómo se hace.

Y es que se puede decir que hay básicamente dos corrientes encontradas en cuanto a los criterios en la restauración del patrimonio  de las que derivan otras tantas.

 Por un lado se encuentra la corriente introducida en el siglo XIX por Eugéne Viollet-le-Duc , quien restauró entre otros la Ciudadela de Carcassonne, y que proponía soluciones que mejoraban el estado original de las obras y estructuras,  recuperando un poco, incluso a veces mucho el aspecto de recién hechas.

Frente a la corriente de ese momento que justificaba la menor intervención para que la obra siguiera manteniendo ese aire antiguo , envejecido que le dotaba  la pátina del tiempo.

Este enfrentamiento sigue hoy en día...restauración total para proporcionar a la obra una recuperada juventud, o hacer una "media limpieza", una media restauración para que la obra siga conservando ese aire romántico, casi gótico  de la obra antigua.
El debate está ahí.

Charlando distendidamente con el Excmo. Señor Alcalde Álvarez del Manzano
Aquí se está inyectando un polímero acrílico para fijar los azulejos al soporte
Las fotos que aparecen en el post son de cuando el Excmo. señor alcalde Álvarez del Manzano nos confirmó que la restauración del Salón Real de la Casa de la Panadería había sido galardonada con los premios "Europa Nostra"   e " Hispania Nostra"  tanto por la restauración como por los criterios adoptados en ella.



Los criterios entre otros fueron, que todo material usado en la reintegración volumétrica y del color debían ser totalmente reversibles, y además facilmente distinguibles de la obra original, pero permitiendo su integración en la lectura total del conjunto.




Hasta pronto,









Comentarios

  1. No me extraña que te otorgarán un galardón por tu trabajo te lo mereces con creces.

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