CASA DE LA PANADERÍA II
Hola a todos,
Quiero seguir con el tema que se introdujo en el último post a propósito de los criterios de restauración.
Cómo dije , es más importante el criterio a seguir en una restauración, que propiamente el qué se hace y cómo se hace.
Y es que se puede decir que hay básicamente dos corrientes encontradas en cuanto a los criterios en la restauración del patrimonio de las que derivan otras tantas.
Por un lado se encuentra la corriente introducida en el siglo XIX por Eugéne Viollet-le-Duc , quien restauró entre otros la Ciudadela de Carcassonne, y que proponía soluciones que mejoraban el estado original de las obras y estructuras, recuperando un poco, incluso a veces mucho el aspecto de recién hechas.
Frente a la corriente de ese momento que justificaba la menor intervención para que la obra siguiera manteniendo ese aire antiguo , envejecido que le dotaba la pátina del tiempo.
Este enfrentamiento sigue hoy en día...restauración total para proporcionar a la obra una recuperada juventud, o hacer una "media limpieza", una media restauración para que la obra siga conservando ese aire romántico, casi gótico de la obra antigua.
El debate está ahí.
Charlando distendidamente con el Excmo. Señor Alcalde Álvarez del Manzano |
Aquí se está inyectando un polímero acrílico para fijar los azulejos al soporte |
Los criterios entre otros fueron, que todo material usado en la reintegración volumétrica y del color debían ser totalmente reversibles, y además facilmente distinguibles de la obra original, pero permitiendo su integración en la lectura total del conjunto.
Hasta pronto,
No me extraña que te otorgarán un galardón por tu trabajo te lo mereces con creces.
ResponderEliminar