COMO AVERIGUAR LA EDAD DE UN CUADRO II
Esta vez , para averiguar la edad de un cuadro nos fijaremos en el soporte.
Desde antiguo se extendió el uso de la madera, llamada pintura sobre tabla. Esta varia mucho según los países, tanto es así que se puede conocer el origen de una obra si conocemos el tipo de madera sobre el que está pintado.
No nos extenderemos mucho sobre esto , pero unas nociones básicas si vamos a dar. Por ejemplo los italianos usaban chopo , cedro castaño y nogal.
En nuestro país el soporte tradicional fue el pino.
Los holandeses, alemanes del sur y franceses usaban roble, abeto tilo y haya.
En Flandes el roble era casi la regla.
En los reversos se aprecian las marcas de gremio y a veces del maestro chapista, cómo se aprecia en las fotos de detalle.
Detalle de una espiga para ensamblar las tabla |
Aquí en la foto de detalle se ve la marca de una cola de Milano y una espiga que se introduce, a modo de machiembrado.
Marca gremial en el reverso de una tabla |
Retirando la tela de una forración defectuosa |
Como ya se dijo antes, los lienzos aunque usados esporádicamente desde tiempos remotos, se introducen en el siglo XVI y desbanca casi por completo el uso de la madera por sus ventajas de ligereza , mayor flexibilidad y mejor comportamiento ante agentes perniciosos.
Los lienzos mas comunes eran de cáñamo y lino, después se introdujo el algodón y en raras ocasiones se ha usado la seda.
Es importante al mirar el reverso de un lienzo observar primero si está forrado, pues eso determinará el poder saber el tipo de tela original del cuadro.
Cuanto mas antiguo sea el cuadro más gruesa es la urdimbre y la trama, con ella se solían tejer dibujos del tipo de tafetán y adamascados, tan del gusto de Zurbarán.
Es un tema muy amplio y hablaremos de más ejemplos en un siguiente post.
Hasta pronto,
Hasta pronto,
Me maravilla la cantidad de métodos, firmas y materiales que se usaron para llegar al mismo resultado.
ResponderEliminarMuy interesante