CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Hola a todos


Hoy quiero hablar de unos trabajos de restauración que realizamos en los años `80.

El Congreso de los Diputados  o Cámara Baja de las Cortes es un palacio de estilo Neoclásico lleno de magnificas obras de arte.

El Palacio está compuesto por varias salas, pero solo voy a hablar de aquellas en las que trabajamos restaurando las pinturas murales.

En las fotografías siguientes se aprecian los andamios de 12 metros de altura  que se colocaron para poder acceder a las pinturas del techo.

 Estas concretamente corresponden al Salón de los Pasos Perdidos que es una estancia de forma ovalada que lleva directamente desde el pórtico principal de entrada hasta el Hemiciclo o mas bien hasta lo que se llama coloquialmente "la M-30" que es el pasillo que rodea el  Salón de Plenos.



Las pinturas que decoran este Salón son de  temas alegóricos de los continentes y doce  cuadros representativos de  los antiguos reinos de España y provincias y ciudades, así como los ríos más importantes.

La restauración que realizamos consistió en la limpieza de la totalidad  y la consolidación de las pinturas que presentaban  peligro de desprendimiento.

Esta consolidación se hizo inyectando polímeros acrílicos entre las capas subyacentes de los morteros para fijarlas al soporte.


En el Salón de Plenos se llevó a cabo el mismo trabajo de limpieza, consolidación y reintegración de las partes perdidas, pero el dato más llamativo, es que por motivos de "criterios" no se taparon los daños provocados por los disparos lanzados al techo por Tejero el día 23 de febrero de 1981.

Estos criterios defendían que dichos daños debían quedar como vestigio del pasado histórico. 

De modo que si visitáis el Congreso podréis ver los restos históricos de aquel día .

Por cierto, aunque no tiene nada que ver con esta restauración quiero hacer mención de una noticia que se ha publicado en los medios, y es el elogio por parte del Ministerio de Cultura francés a la contribución de la Barrié en el trabajo de conservación del Pórtigo de la Gloria , en Santiago de Compostela, como ejemplo de mecenazgo privado.




Hasta pronto,

Comentarios

  1. A ver si así cunde el ejemplo de mecenazgo, porque con el 1% del presupuesto de cultura destinado a la restauración del Patrimonio Histórico y artístico, da para poco.

    ResponderEliminar
  2. Creo muy conveniente que no se haya reparado los disparos del 23 F muy buena restauración . La historia no se ha de ocultar

    ResponderEliminar
  3. Así es en este caso, pero en casi todos los casos de restauración de una obra del patrimonio cultural de un país ,casi más importante que el qué se hace es el por qué ,es decir, el criterio de la restauración .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO AVERIGUAR LA EDAD DE UN CUADRO I

REINTEGRACIÓN VOLUMÈTRICA