IVAN BILIBIN


Hola a todos,

Esta vez quiero hablar de un gran ilustrador y diseñador escénico ruso llamado Iván Bilibin.

Muy influido por el folclore eslavo, por el estilo modernista de su época  y por la tradición japonesa, supo conjugar todos ellos con un excelente gusto y armonía.

Viajó mucho por el norte de Rusia y la rica ornamentación de sus construcciones de madera le inspiraron en gran medida para ilustrar los cuentos de hadas que le harían famoso por lo innovador de su obra.
Consiguió sintetizar muchísimo las formas y los volúmenes pero seguían siendo reconocibles, dando así a sus dibujos una  adorable sencillez y  espontaneidad.

También realizó diseños escénicos para óperas y teatro.

Se casó tres veces, en dos de las ocasiones con alumnas suyas.

En este dibujo, a la izquierda se ven los helechos sintetizados al máximo y sin embargo siguen resultando reconocibles. Al fondo se ve el "negativo" de los árboles que crea la puesta de sol, y resulta igualmente creíble.

Viajó mucho a lo largo de su vida. Estuvo en El Cairo y Alejandría y se estableció en París en 1925,  pero siempre añoró su Rusia natal.

Al final consiguió volver a  San Petersburgo  y murió de inanición durante el sitio a la ciudad ,  el llamado el sitio de Leningrado, en 1942.

 Fue enterrado en una fosa común.



En un viaje por el sur de Francia, concretamente en Quillan , en un mercadillo de antigüedades me hice con un maravilloso ejemplar de uno de los cuentos rusos ilustrados por el. Una preciosidad!



Hasta pronto,


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO AVERIGUAR LA EDAD DE UN CUADRO I

REINTEGRACIÓN VOLUMÈTRICA