SANDRO BOTTICELLI

Muy bien podía haber llamado a este post "Botticelli y la Belleza".

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi,  también llamado Sandro Botticellli nació en Florencia en el siglo XV, concretamente  en 1445, periodo llamado el Quattrocento en Italia.

En su juventud fue aprendiz de orfebre, y quizás esto influyó en toda su obra , pues concebía los contornos modelados y los rasgos y los volúmenes suaves como en los bajorrelieves.

Muy influido también por el gótico tardío en su amor por los detalles y los símbolos .

Pero yo creo que lo más destacable es la suavidad expresiva de los rostros y los gestos, y su finura compositiva.

A finales del siglo XV en Florencia , un serie de circunstancias, como por ejemplo la pérdida de poder de los Medicis y la expansión de la sífilis, ayudaron a que las tremendistas  predicaciones sobre el Juicio Final de Savonarola hicieran mella en la población.

 En 1492 Murió Lorenzo de Medici, y  Savonarola se hizó dueño de la ciudad de Florencia y estableció una república que abominaba toda la riqueza y el lujo que representaban los Medicis, y también las obras de Botticelli.

Este ambiente se fue enrareciendo a medida que se acercaba el 1500, aumentando los temores del "milenarismo". Todo ello provocó gran inquietud en el artista.


Se dice que cayó en la pobreza y que habría muerto de hambre si no hubiera sido por la ayuda de algunos de sus antiguos patrones y aunque seguía produciendo obras, estas tenían otro tono, más oscuro y dramático.

Sin embargo sus obras más destacables y reconocidas son las de tema mitológico, como el Nacimiento de Venus y la Primavera.

Si podéis visitar Florencia , no dejeis de ir a Gli Uffizi  donde están sus obras, merece la pena.

Hasta pronto|!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO AVERIGUAR LA EDAD DE UN CUADRO I

LA SINESTESIA Y EL ARTE

REINTEGRACIÓN VOLUMÈTRICA