COMO AVERIGUAR LA EDAD DE UN CUADRO III
Hola a todos,
Quiero seguir con el tema que iniciamos hace tiempo de cómo averiguar la edad de un cuadro, pero en esta ocasión estudiaremos el último componente de la obra, la capa pictórica.
La capa pictórica se compone de pigmentos, que es lo que da el color, y un aglutinante que lo mantiene unido. De este modo podemos saber cuándo fue pintado un cuadro.
Cronológicamente se comenzó con el TEMPLE, esto es pigmentos aglutinados con colas animales, clara de huevo, yema de huevo o ambos. Las superficies resultantes son muy duras e insolubles tras su secado, puesto que son polímeros naturales orgánicos.
La tradición del temple proviene de Egipto y se extiende hasta el siglo XV. Sus colores son opacos pero de gran luminosidad. Se seca muy rápido lo que complica su aplicación que debe ser por medio de pequeños toquecitos superpuestos.
La primera fotografía es un bello exponente de esta técnica , un cuadro de Pedro de Berruguete sobre panes de oro. La profundidad del rojo aplicado en la capa o en el bolso es inigualable y difícil de conseguir con otras técnicas.
A partir del siglo XV se extiende la pintura al OLEO, se atribuye su invención a Jan Van Eyck, pero seguramente sería una evolución gradual.
Al principio se usaba una técnica mixta, es decir, una primera capa de temple generalmente en blanco y negro llamado "grisalla" y después la aplicación del óleo.
Hay que mencionar al gran pintor italiano Fray Angélico que aplicaba la primera capa de verde veronés y después pintaba las carnes sobre ese verde lo que confiere un aspecto transparente a los rostros de sus vírgenes.
Se pueden comparar los rojos del cuadro superior de Jan Van Eyck , El Matrimonio Arnolfini con los rojos de la tabla de Berruguete.
La transición de los maestros antiguos a la Edad Moderna comienza con la introducción de la pintura " Alla Prima", que abandona el tedioso procedimiento de pintar por capas superpuestas o veladuras.
La técnica Alla Prima consiste en comenzar y acabar la obra en un mismo día , pintando húmedo sobre húmedo y dota a la obra de una espontaneidad y frescor que acerca al autor a nuestros gustos actuales.
Sólo queda por hablar ya de la última capa de la obra de arte, el barniz.
Al principio se usaban los barnices al aceite que amarilleaban mucho. Es Van Eyck quién introduce el dámmar y copal que tienen una perfecta transparencia y resistencia a la acción agresiva, ya sea física, o química.
Hasta pronto.
Da gusto leer sobre arte cuando los textos provienen de quienes entienden.
ResponderEliminarGracias Erich
EliminarSigue siendo muy interesante lo que nos cuentas
ResponderEliminarMe gusta lo ameno que se hace
Muchas gracias por vuestros comentarios
EliminarTengo un cuadro por lo poco que e leído como mi desconocimiento del arte no puedo como tampoco veo firmas del autor .
ResponderEliminarNo se cómo mandarte foto de dicho cuadro .