EXPERTIZACIÓN



Hola a todos,

Hoy quiero hablar de la expertización, es decir, la adjudicación de un cuadro anónimo a un determinado maestro.
 Suele ser un proceso acompañado de polémica, pero es el objetivo final de un largo proceso de investigación necesaria cuando aparece un cuadro sin firma y de procedencia desconocida y al que  es necesario adjudicarle un autor sin mas evidencias que el cuadro en sí.

Toda investigación sobre una obra pictórica se basa en dos métodos, el subjetivo, basado en la capacidad de los expertos que trabajan en ello, y el objetivo, teóricamente infalible que se apoya sobre bases analíticas físico-químicas.

EXPERTIZACIÓN SUBJETIVA

El primer punto a aclarar es si se trata de una copia o una réplica. Llamamos réplica a una reproducción de época efectuada por el propio maestro o en su taller. También habrá que determinar la fecha de ejecución de la obra  y el país  pues a pesar de la influencias cada país posee una sensibilidad autóctona, un "acento".  Todo ello nos ayudan a establecer un marco de procedencia.
Todo el proceso se realiza sin otros medios que el conocimiento y proceso mental de los expertos, por lo que es teóricamente inexacta, pues se realiza a través de un mecanismo inexacto.

EXPERTIZACIÓN OBJETIVA

Aquí ya no hay lugar para elucubraciones pues es el resultado de la tecnología.

EXAMEN FÍSICO se efectúa una inspección exhaustiva de la obra a través de todo el espectro de la radiación electromagnética

  • La macrofotografía  nos revela la pincelada o "caligrafía" del pintor y la verosimilitud de las craqueladuras 
  • En cuanto al espectro invisible se examina la obra bajo radiaciones ultravioletas que confieren fluorescencia a ciertos materiales, siendo mayor ésta cuánto mas antiguos. Con ello se localizan retoques y repintes modernos
  • Con los rayos infrarrojos se identifican pigmentos a través de capas superpuestas, como por ejemplo lo "arrepentimientos"  que se aprecian en la primera fotografía del cuadro de Velazquez donde aparecen a la derecha del Rey un arrepentimiento que en este caso ha trepado hasta la superficie y se puede ver claramente sin necesidad de luz infrarroja.
  • Rayos X, con ellos se ven  las correcciones, pinceladas características , retoques, etc.
  • Microfotografia de la estatigrafia de una capa pictórica
    Estudios de las capas estatigráficas de la pintura por examen microscópico o espectográfico de emisión.
  • Carbono 14. La merma radioactiva del isotopo radioactivo del Carbono se puede medir y así calcular con un margen de error inferior a los cincuenta años la edad de los objetos que contengan este componente.

fotografía  realizada con luz infrarroja
EXAMEN QUÍMICO Si tenemos en cuenta que los pigmentos utilizados en la antigüedad provienen del reino animal, vegetal y mineral si en el análisis encontramos Azul de Prusia que es sintético, sabremos que se trata de una falsificación.


El blanco de zinc, el azul de cobalto, el amarillo de cadmio también son colores sintéticos.
 Hace poco se han desarrollados colores resistentes a la luz solar como son la familia de las Quinacridonas, como el rojo Pyrrol (el rojo de los coches Ferrary) que ahora se usan también en obras de arte, con el nombre de rojo Winsor.



Hasta pronto,








Comentarios

  1. Quiero hacer una especial mención a los avances realizados en el campo de los pigmentos sintéticos y que ayudan a los artistas, como son las mencionadas Quinacridonas, que aparecieron en el mundo del automovilismo , con la necesidad de encontrar pigmentaciones que resistieran la luz solar, las inclemencias del tiempo, etc.

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  2. Veo que es un mundo muy interesante y apasionante las técnicas modernas de datación y avanzes en pigmentos.
    Muy buen post.

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