FALSIFICACIONES




Hola a todos,

El de hoy es un tema obligado, pues en el mundo del arte y del anticuariado siempre hay que estar alerta con las falsificaciones.

 Pero veamos  ¿Qué es una falsificación?
Es toda obra manipulada dolosamente, a fin de aparentar lo que no es.
Cuántos tipos de falsificaciones hay? Básicamente hay dos.

La primera,  es de nueva factura en todos sus componentes envejeciéndose posteriormente. La labor artística es francamente difícil pues el falsificador ha de penetrar con todos sus sentidos en una época que le es ajena. Lo más común es realizar un "pasticcio" , es decir, formar un nuevo cuadro con partes componentes de otros.





Sin embargo el análisis mostrarán el engaño, que se verá en las falsas craqueladuras y  en  componentes que no soportarán un estudio exhaustivo.







La fotografía a blanco y negro muestra un "Pasticcio " o falsificación realizada partiendo de los dos retratos auténticos pintados por Holbein, de donde se han cogido de uno la parte inferior, y del otro la parte superior.


El segundo es la falsificación parcial, es el tipo de la mayoría de las falsificaciones que inundan los mercados.
En este caso se buscarán soportes antiguos donde realizar la pintura falsa, pero también en estos casos un análisis con rayos X detectará cualquier rastro de blanco de plomo, por ejemplo.

Un sistema intermedio es el "marouflage" que consiste en pegar la pintura falsa sobre un soporte original, rematando los bordes concienzudamente  pero en este caso tampoco se resistirá a un análisis con rayos X.

Por último está el tema de las firmas. Combiene recordar que las pinturas anteriores al siglo XVII raramente están firmadas. Así pues, lo primero que se ha de observar es la firma para ver si se ha manipulado, por ejemplo añadiendo una buena firma a un cuadro anónimo. … o  tapando una firma y sustituyéndola por otra más comercial.

Es un tema realmente extenso e interesante que quizás ampliemos más adelante. Pero por hoy sólo resta hacer mención a la primera fotografía del post.
 Realmente es interesante ver que este "Vermeer" es en realidad una obra del gran falsificador Han van Meegeren , que lo pintó ante testigos una vez ya encarcelado. Pues bien, a pesar de ello los expertos que lo certificaron como auténtico en un primer dictamen, se siguen aferrando a él.

Insólito.

Hasta pronto,





Comentarios

  1. Muy bueno. Espero que sigas con este tema de la falsificación en próximos post y expuestos de forma tan amena e instructiva

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO AVERIGUAR LA EDAD DE UN CUADRO I

LA SINESTESIA Y EL ARTE

REINTEGRACIÓN VOLUMÈTRICA