ERMITA DE SAN ROQUE


 

Hola a todos,

Hoy quiero hablar de la restauración de las pinturas murales de la ermita de San Roque en  Otero de Herreros , Segovia.

La ermita está decorada en su interior con frescos de estilo renacentista que representan la pasión de Cristo.

Antes de nada quiero distinguir entre lo que son frescos y lo que son pinturas al temple, porque no todas las pinturas murales son frescos.

Pero cómo distinguirlas?
Los frescos se caracterizan por las llamadas "giornate" o jornadas, es decir la cantidad de trabajo que el pintor puede realizar antes de que la cal aplicada en la pared se seque . Esto  deja unos bordes característicos. El pintor aplica una cantidad de cal que le llevará una jornada de trabajo.

Además los frescos están realizados con cal lo que produce una carbonatación al aplicar el color que arrastra el mismo hacia las capas subyacentes.

El otro tipo de pintura mural es el temple que se realiza sobre yeso y no sobre cal, además no presenta las características giornate, y el pigmento se aglutina con colas animales en lugar de carbonatarse.

En la restauración de las pinturas de la ermita hubo que consolidar las oquedades que se presentaban entre las capas de pintura e intonaco(la capa inmediatamente inferior ) y los huecos entre el intonaco y el arriccio( la capa mas profunda  que se caracteriza por ser mas gruesa).

Los huecos no se detectaban a simple vista, de modo que se aprecian por el sonido que produce el leve golpeo de la uña en la pintura, y es entonces cuando se introduce con cuidado el polímero que consolida las oquedades.

Se utilizó como consolidante P.V.A. (Acetato de Polivinilo)

Además las pinturas presentaban graves daños al ser cubiertas en su momento con cemento, y  en este salvaje proceso hicieron picotazos para que el cemento agarrara bien.

En la fotografía de detalle se aprecian los daños de los picotazos y hendiduras.

Una vez consolidadas las capas para evitar el peligro de desprenderse, lo que provocaría el arrastre de la pintura, se realizó la reintegración volumétrica y la reintegración del color.

La fotografía de inicio presenta la ermita en el momento de la restauración.

Una vez terminado este  trabajo de restauración de las pinturas, se procedió a restaurar la totalidad de la ermita colocándole en el exterior un soportal con columnas.

Hasta pronto.




Comentarios

  1. Quiero disculparme por los problemas técnicos que he tenido con este post. Por ejemplo no me permite presentar fotografía de inicio

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo. La imagen de la hermita parece un cuadro de la hermita parece una pintura más que una foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que quieres decir que la foto de la ermita parece un cuadro más que una foto. Pues así es, se trata de un oleó que realice hace años, cuando te allí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO AVERIGUAR LA EDAD DE UN CUADRO I

LA SINESTESIA Y EL ARTE

REINTEGRACIÓN VOLUMÈTRICA