LOS FRACTALES EN EL ARTE


Hola a todos,

Hoy quiero hablar de un tema que me apasiona.  Los fractales.

La palabra "fractal" viene del latín fractus que significa fragmentado, fracturado.

El termino fue acuñado por el francés  Benoit Mandelbrot en 1977 para designar al conjunto matemático que tiene autosimilitud a cualquier escala.

Un conjunto se puede considerar fractal cuando su estructura se repite a diferentes escalas, es decir, por mucho que nos alejemos del objeto, observamos siempre la misma estructura.

Existen muchos ejemplos de geometría  fractal en la naturaleza,  Las ramas de los árboles, las formaciones rocosas de las montañas, los copos de hielo en su estructura más básica, los rayos, la disposición del  romanescu ,  el proceso de formación de las nubes se estudia en meteorología mediante ecuaciones fractales.
Todos ellos se consideran infinitos puesto que cuanto más nos acercamos podemos apreciar  que se repiten y repiten autoreplicandose hasta el infinito.

Nosotros mismos seguimos la forma fractal en nuestra estructura pues el tronco se divide en dos brazos que a su vez se dividen en dedos cada uno con sus dobleces que replican las dobleces de los brazos...


Cuando este patrón se da en el arte produce obras tan maravillosas como la fotografía de inicio que representa "La Gran Ola" donde  se aprecia con claridad como la ola se fragmenta y se repite una y otra vez produciendo un efecto casi hipnótico.  Lo mismo sucede con algunas reproducciones de arboles cuando al representar las ramas que se abren una y otra vez transmite una sensación de regularidad, casi perfección.

Es un tema apasionante pero muy amplio, quizás mereciera la pena retomarlo en otro momento para hablar más ampliamente y con detalle.

Hasta pronto,






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO AVERIGUAR LA EDAD DE UN CUADRO I

REINTEGRACIÓN VOLUMÈTRICA