PROTECCIÓN DE LAS OBRAS DE ARTE
Hola a todos,
Los museos y galerias están llenos de tesoros y obras de arte que sin embargo no están siempre tan seguros como imaginamos.
A pesar de los grandes esfuerzos que se hace para protegerlos, las colecciones se encuentran bajo amenazas de todo tipo.
Algunos de estos peligros son de tipo físico y entran en el campo de la conservación y la museología, otros en cambio entran en el campo de la delincuencia.
Por ejemplo dentro de los del primer grupo están la luz que se mide en luxes, es muy importante mantenerla adecuada ya que deteriora las obras pues aunque que trate de luz artificial también contiene rayos U.V.( Ultra violeta) que son los que dañan los materiales y decoloran los pigmentos.
La atmósfera el igualmente determinante a la hora de mantener la obra de arte en perfectas condiciones pues una atmósfera demasiado caliente y húmeda facilita la proliferación de bacterias, mohos y microorganismos que si no se detectan a tiempo pueden producir la descomposición de los lienzos.
El calor es también un factor peligroso en el desarrollo de moho que provoca manchas y eflorescencias oscuras en las obras y puede pudrir los materiales realizados en papel y por último
el aire demasiado seco vuelve peligrosamente quebradizas las superficies pintadas..
Pero aunque el trabajo de conservación y mantenimiento de las obras sea eficaz , existe el peligro del ataque de agentes vivos como las termitas y la carcoma, los principales enemigos de las obras sobre madera.
Por último he dejado para el final quizás el más peligroso e insospechado de todos los peligros , el ataque humano, es decir, el vandalismo.
Algunas personas no pueden resistir la tentación de dejar huellas de sus visitas unas veces con sus iniciales y otras veces con mayor alcance.
En 1914, Mary Richardson, manifestante en pro de los derechos feministas visitó la National Gallery de Londres y empleó una pequeña hacha para destrozar la Venus del Espejo de Velazquez. En la fotografía se aprecia el alcance de los daños.
En 1962, un maniaco estropeo 25 pinturas de la Galeria Uffizi de Florencia. En el Louvre de París hubo que cubrir con vidrío el cuadro del pintor francés Ingres La Source, para acabar con los garabatos que los visitantes hacían en el.
En 1972 la cámara de un curioso sorprendió la escena de Lazlo Toth atacando la Piedad en San Pedro del Vaticano en Roma. Antes de que pudieran separarle de la estatua le dio tiempo a dañar la nariz y el ojo de la Virgen y el brazo izquierdo amputarlo desde el codo.
Actos lamentables e incomprensibles a mi modo de ver.
Hasta pronto.
Es muy curioso lo dedicadas que son las obras se arte y los cuidados que son necesarios para que las obras perduren en el tiempo siempre y cuando no las deteriore un perturbado
ResponderEliminar