ARTE DIGITAL



Hola a todos de nuevo.

Hoy quiero hablar del apasionante mundo del arte digital.  Una forma de expresión relativamente nueva, y que  incorpora la tecnología informática y digital, por lo que se distingue generalmente entre arte tradicional y arte digital, como señalando que este último es tecnológico y el resto no.

Sin embargo el potencial de las nuevas tecnologías hace que actualmente las computadoras estén presentes en distintas fases del proceso de creación y reproducción de obras en muchas disciplinas artísticas. Lo que hace que está distinción entre arte digital y arte tradicional esté cada vez menos claro.

Al igual que  el desarrollo de la fotografía en el siglo XIX llevó  a pensar que constituiría el final del arte figurativo y de los retratos al óleo( cómo llegó a decir William Turner) y sin embargo  no fue así y lo complementó , el arte digital no sustituye al arte convencional sino que lo complementa y enriquece.





Una imagen digital es el resultado visual de un proceso en el que la función de la luz en los soportes químicos de la fotografía o magnéticos en el vídeo, ha sido sustituido por el cálculo matemático efectuado por una computadora.


La primera exposición de gráficos generados por una máquina electrónica tuvo lugar en 1953 en el Sanford Museum de Cherokee, Iowa. Desde ese momento la realización de gráficos con la ayuda de máquinas empezó a multiplicarse hasta llegar a extenderse por todos los países y alcanzar su gran  éxito actual.

Las fotografías que aparecen en el post son el proceso de dibujo de un retrato con métodos digitales. Y aunque parezcan muy diferentes de los métodos convencionales el proceso es el mismo.

Primero se aboceta el rostro, las facciones y proporciones y después se va perfilando poco a poco cada pequeño resquicio del dibujo hasta que se ha conseguido el parecido y las texturas diferentes de piel, labios y  ojos  se han conseguido.




Estos dibujos han sido realizados por mí , con un Ipad PRO y un Appelpencil


Las posibilidades son increíbles y el límite de este soporte solo lo determina el límite de la imaginación.

Quiero compartir un bellísimo vídeo realizado por Rino Stefano Tagliaferro donde representa los cuadros del Prados y les dota de movimiento y vida, publicado por elpais.com  Las joyas del Prado cobran vida https://elpais.com/elpais/2019/05/28/eps/1559039680_459465.html?id_rsoc=whatsapp un vídeo muy recomendable y donde se aprecia que  no hay límites para las nuevas tecnologías.

Hasta pronto,

Comentarios

  1. El post al visionarlo en el móvil saca las fotos descolocadas y en un orden incorrecto lo que complica su comprensión. Lo siento. Son problemas de configuración

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO AVERIGUAR LA EDAD DE UN CUADRO I

LA SINESTESIA Y EL ARTE

REINTEGRACIÓN VOLUMÈTRICA