MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES. BURGOS


Hola a todos,

 Hoy quiero hablar de un trabajo muy interesante que se llevó a cabo en la década de los años 80 del siglo pasado.

Fue la restauración de una serie de cuadros procedentes de la colección del Hospital del Rey  en Burgos.

La restauración se realizó en el Monasterio de las Huelgas  y para hacer posible los trabajos, se habilitaron las instalaciones privadas del Monasterio, para ello hubo que pedir un permiso especial al Obispado que nos permitió no sólo transformar las dependencias en talleres, si no poder trabajar y movernos por allí con cierta facilidad.

No hay que olvidar que eran los recintos privados de la Orden de las Descalzas y por tanto cerrados a todo público.

En las fotos se aprecia la transformación que hubo que realiza
del espacio para poder convertirlo en un lugar de trabajo.


Los trabajos de restauración consistieron
 sobre todo en volver a forrar o reentelar unos cuadros que ya habían sido forrados años antes pero con un sistema que se demostró no era el adecuado para nuestro país.

Esto es, habían sido forrados con el sistema de la cera.

Es un sistema muy utilizado en los países mas septentrionales de Europa y allí ha demostrado sobradamente ser un modo de forración  que da buenos resultados por tratarse de paises con climas frios y húmedos. Pero en los países meridionales como es el caso de España o Italia este sistema de la cera no resulta igual de satisfactorio pues suele dar problemas con el tiempo.



Algunos de esos problemas consistían en que la cera con el calor se iba reblandeciendo y se acababa despegando por zonas, lo que provocaba que la tela de forración se despegara formando burbujas de aire.

Esto además de afear los lienzos, conllevaba peligros para los cuadros.

De modo que el trabajo de restauración consistió en despegar las telas de los lienzos, eliminar totalmente la cera aplicada con anterioridad y volver a forrar los cuadros con un sistema mas apropiado para las condiciones climáticas de nuestro país , como es el sistema de la Gacha a base de "Coletta" italiana, que es una cola animal con aditivos como el Fenol para evitar la proliferación de microorganismos.

Hay que tener en cuenta que como dije al principio,  este trabajo se realizó en los años ochenta. Desde entonces los métodos en cuanto a restauración y criterios han variado  bastante, sobre todo gracías a  los avances científicos y avances en  la industria química.

Lo digo porque estos sistemas de reentelado para mí han quedado obsoletos . De hecho yo no los uso en mis trabajos particulares pues dañan los óleos ya que son sistemas que necesitan de la aplicación de mucho calor y presión para poder adherir la tela nueva al lienzo antiguo.

Esto daña inevitablemente la pintura.

Hoy en día se usan sistemas menos invasivos y menos perjudiciales para el cuadro.

Como es el caso del sistema COOL-LINNING o forración en frío.

Este sistema consiste en adherir la tela nueva al lienzo original del cuadro con un polímero. Generalmente se utiliza un Acetato de Polivinílo  o P.V.A.  Es una resina terpénica que polimeriza por presión en frío.

La presión tampoco ha de ser excesiva por lo que el cuadro no sufre peligro de poder aplastar los empastes del óleo, si los tuviera. Este es un peligro real con otros sistemas como es el caso de la polémica Mesa Caliente, donde el calor y la presión a la que se somete el cuadro llega a aplastar  los empastes del cuadro dejándolo liso y plano como una estampa.



En las fotografías se puede ver como se convirtió el claustro del Monasterio en un auténtico taller de restauración, y cómo nos adaptamos al trabajo en un maravilloso lugar como es el de las Huelgas Reales.

Una vez acabado todo el proceso y enmarcados los cuadros y devueltos a su lugar original, tuvimos la visita del Rey Juan Carlos I para la inauguración del Hospital del Rey donde se exponen los lienzos.

Hasta pronto.



Comentarios

  1. Interesante como siempre. Veo que es todo un mundo en constante evolución el arte de la restauración

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO AVERIGUAR LA EDAD DE UN CUADRO I

LA SINESTESIA Y EL ARTE

REINTEGRACIÓN VOLUMÈTRICA