LA SINESTESIA Y EL ARTE

Hola a todos,

 Después de un largo paréntesis, quiero retomar el blog con un tema que siempre me ha resultado muy interesante,  la SINESTESIA.

Se puede decir de una forma simple que la sinestesia es la percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos, la palabra proviene  del griego y significa  literalmente "junto" y "sensación" .


Pero en un sentido práctico la sinestesía es la condición que puede darse en un individuo cuando es capaz de OIR COLORES o VER SONIDOS, por ejemplo.

Aunque los cientificos definen esta condición como algo aislado que se dá en algunos individuos, yo creo que en cierta medida se encuentra en todos y cada uno de nosotros.

Vasilki Kandinsky
A una temprana edad, el cerebro aún no ha realizado la especialización de las distintas áreas ante estímulos sensoriales.  Así que las conexiones sinápticas entre las  áreas permanecen unidas.

Con el proceso de desarrollo se produce una especie de "PODA NEURONAL" debido al alto crecimiento de las conexiones. Pero creo que esa capacidad de sentir sensaciones a través de diferentes sentidos se sigue dando en todos nosotros aunque en diferente medida.

Quizás el primer ejemplo de sinestesia en el arte se dió en literatura con el grupo de los  "poetas malditos" el grupo de poetas franceses encabezados por Charles Boudelaire,  cuando hablaban de "sentimiento dulce", " amarga despedida"... mezclaban sensaciones gustativas con algo que no tiene sabor.  Sin embargo todos lo entendemos perfectamente.


Hay varios tipos de sinestesia, por ejemplo la que mezcla colores con grafemas, es decir, se ven las palabras o las letras con colores, incluso los números.

Vasili Kandinsky veía las notas musicales como colores, y viceversa, por eso sus cuadros son como sinfonías.  En su libro "De lo espiritual en el arte" comenta como ve el color azul ultramar con formas redondas, y los triángulos sin embargo  de color amarillo  ácido.


Cuando la sinestesia es intermodal es decir, que un sonido evoca un color o una forma se puede hacer un text creado por el psicólogo Wolfgang Kohler en el que crea dos formas abajo dibujadas, y les otorga a cada una un nombre...Bubba y Kiki.... Cuál es cuál?

Seguramente has pensado que Bubba es la figura azul y Kiki la amarilla. Esto es porque el ser humano no asigna de forma arbitraria los sonidos a las formas, y estas implicaciones crearon el lenguaje hablado y escrito.

La forma brusca  por la que emitimos el sonido Kiki nos recuerda las formas angulares, Cuando decimos Bubba relajamos los labios que se suavizan al igual que las formas suaves de la figura azul.

Estas capacidades del cerebro son poderosas y van mas allá de nuestra percepción consciente, y por eso el arte y la belleza nos impacta y nos transciende de una forma que a veces nos sabemos evocar con palabras, pero para eso están los colores y las formas... verdad?

Hasta pronto,

Comentarios

  1. Buenos días señora/ señor,
    Somos un grupo de inversores privados con la ambición legítima de invertir en todas las áreas rentables.
    También concedemos créditos a toda persona y sociedad para el éxito de su proyecto.
    Póngase en contacto con nosotros: psoloukas@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO AVERIGUAR LA EDAD DE UN CUADRO I

REINTEGRACIÓN VOLUMÈTRICA