LA RESTAURACIÓN DE PECIOS




Hola a todos,

Se llaman pecios  los sitios arqueológicos sumergidos bajo el agua, ya sea en el mar o en un lago.

Como se puede imaginar la dificultad de conservar y restaurar los restos encontrados en estas condiciones  es muy grande, sobre todo cuando se trata del mar por la salinidad del agua.

En este caso se añade a la absorción de la salinidad del agua la adhesión de organismos marinos, como el Teredo Navalis que excava túneles en la madera sumergida deteriorando gravemente los restos arqueológicos.

Teniendo en cuenta todas estas dificultades se plantean varias vías de conservación y restauración.

La primera es la restauración "in situ", es decir en el mismo pecio, pues es posible que el estado de conservación de las piezas así lo recomienden antes de poder moverlas .

También se plantea la conservación pasiva que pretende detener el proceso de degradación una vez extraídas las piezas del lecho submarino manteniéndolas en una temperatura y humedad constantes.

La conservación activa representa un segundo nivel en el que se interviene mas directamente sobre los objetos , incluye la limpieza, desalaciones, consolidaciones, etc.

y el tercer nivel es la restauración que implica una intervención más minuciosa .

En este tercer paso se tratará de extraer todo el agua que han sido capaces de absorber las piezas pero este proceso no se hace de golpe pues podría perjudicar gravemente las piezas ya que daría lugar a una cristalización de las sales.

En su lugar se va sustituyendo el agua salada por agua dulce. Esto es especialmente importante en los objetos de madera, como restos de navíos y demás piezas mas pequeñas.

Una vez que se ha eliminado totalmente la salinidad del objeto, se va impregnando de un polímero específico el Polietilenglicol o P.E.G. que es un consolidante y permitirá conservar la pieza para la posteridad.

El P.E.G. es un polímero sintético o resina sintética a las que se conoce comúnmente con el nombre de plásticos. Endurecen por reacción química con un catalizador y no por pérdida de disolvente como la mayoría de los adhesivos, por lo que pueden funcionar bajo el agua.

La restauración de restos arqueológicos sumergidos es un tema apasionante que tocaremos más adelante en otras ocasiones.

Hasta pronto,

Comentarios

  1. Algunas de las fotografías de este post pertenecen al trabajo de restauración y conservación de restos arqueológicos realizadas en Egipto por la Fundación Hilti

    ResponderEliminar
  2. Me fascina la agilidad con la que logras introducir al lector en el tema a tratar, son posts muy entretenidos y didacticos. Enhorabuena y sigue así💪

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMO AVERIGUAR LA EDAD DE UN CUADRO I

LA SINESTESIA Y EL ARTE

REINTEGRACIÓN VOLUMÈTRICA