Hola de nuevo, En este post voy a dar algunas claves para saber la edad de un cuadro. Est谩 claro que hay muchas formas de saberlo. De hecho cada parte del cuadro delata su edad, c贸mo por ejemplo el soporte, la pintura, el estilo.... todo. Pero hoy me quiero referir a la parte mas invisible a simple vista, la imprimaci贸n o preparaci贸n. En la Edad Media no se inclu铆a la capa de preparaci贸n en las obras de soporte textil, es decir los lienzos, por lo que la pintura se adher铆a muy mal y se ca铆a. A este tipo de pinturas se las llama Sargas, s贸lo se conservan algunas pocas y muy deterioradas. En el siglo XVI se comenz贸 a a帽adir preparaci贸n a los lienzos. La composici贸n de estas preparaciones es de tierras naturales aglutinadas con colas animales. Es el caso de la tierra de Siena de color rojizo, que confer铆a a las preparaciones un tono rojo oscuro. Aunque tambi茅n estaba extendida la costumbre de colorearlas de gris, pardo....pero son mucho menos comunes. En la fotog
Hola a todos, Despu茅s de un largo par茅ntesis, quiero retomar el blog con un tema que siempre me ha resultado muy interesante, la SINESTESIA. Se puede decir de una forma simple que la sinestesia es la percepci贸n de una misma sensaci贸n a trav茅s de distintos sentidos, la palabra proviene del griego y significa literalmente "junto" y "sensaci贸n" . Pero en un sentido pr谩ctico la sinestes铆a es la condici贸n que puede darse en un individuo cuando es capaz de OIR COLORES o VER SONIDOS , por ejemplo. Aunque los cientificos definen esta condici贸n como algo aislado que se d谩 en algunos individuos, yo creo que en cierta medida se encuentra en todos y cada uno de nosotros. Vasilki Kandinsky A una temprana edad, el cerebro a煤n no ha realizado la especializaci贸n de las distintas 谩reas ante est铆mulos sensoriales. As铆 que las conexiones sin谩pticas entre las 谩reas permanecen unidas. Con el proceso de desarrollo se produce una especie de " PODA NEURONAL &q
Hola a todos, Una de las facetas importantes de la restauraci贸n es la reintegraci贸n volum茅trica o reintegraci贸n de vol煤menes. Cuando falta material constitutivo se debe reemplazar para que la obra vuelva a tener unidad. Por desgracia son muy pocas las veces que el restaurador cuenta con el material que falta, pues generalmente se ha perdido por lo que debe sustituirlo . En el caso concreto de esta restauraci贸n de una estatua de madera policromada y dorada con panes de oro, hubo que ensamblar y pegar las piezas sueltas y aplicar un pol铆mero en las zonas donde no hab铆a material. Despu茅s se realiz贸 la reintegraci贸n del color apropiado en las zonas policromadas o en el caso de las zonas doradas, los panes de oro. Por suerte la madera estaba sana, es decir, no estaba deteriorada por el efecto de hongos y tampoco tenia destrucci贸n causada por insectos da帽inos. En la mano que sujeta el plato tambi茅n faltaba material de soporte. A la izquierda se aprecia el t
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