Hola de nuevo, En este post voy a dar algunas claves para saber la edad de un cuadro. Está claro que hay muchas formas de saberlo. De hecho cada parte del cuadro delata su edad, cómo por ejemplo el soporte, la pintura, el estilo.... todo. Pero hoy me quiero referir a la parte mas invisible a simple vista, la imprimación o preparación. En la Edad Media no se incluía la capa de preparación en las obras de soporte textil, es decir los lienzos, por lo que la pintura se adhería muy mal y se caía. A este tipo de pinturas se las llama Sargas, sólo se conservan algunas pocas y muy deterioradas. En el siglo XVI se comenzó a añadir preparación a los lienzos. La composición de estas preparaciones es de tierras naturales aglutinadas con colas animales. Es el caso de la tierra de Siena de color rojizo, que confería a las preparaciones un tono rojo oscuro. Aunque también estaba extendida la costumbre de colorearlas de gris, pardo....pero son mucho menos comunes. En la fotog
Hola a todos, Después de un largo paréntesis, quiero retomar el blog con un tema que siempre me ha resultado muy interesante, la SINESTESIA. Se puede decir de una forma simple que la sinestesia es la percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos, la palabra proviene del griego y significa literalmente "junto" y "sensación" . Pero en un sentido práctico la sinestesía es la condición que puede darse en un individuo cuando es capaz de OIR COLORES o VER SONIDOS , por ejemplo. Aunque los cientificos definen esta condición como algo aislado que se dá en algunos individuos, yo creo que en cierta medida se encuentra en todos y cada uno de nosotros. Vasilki Kandinsky A una temprana edad, el cerebro aún no ha realizado la especialización de las distintas áreas ante estímulos sensoriales. Así que las conexiones sinápticas entre las áreas permanecen unidas. Con el proceso de desarrollo se produce una especie de " PODA NEURONAL &q
Hola a todos, Una de las facetas importantes de la restauración es la reintegración volumétrica o reintegración de volúmenes. Cuando falta material constitutivo se debe reemplazar para que la obra vuelva a tener unidad. Por desgracia son muy pocas las veces que el restaurador cuenta con el material que falta, pues generalmente se ha perdido por lo que debe sustituirlo . En el caso concreto de esta restauración de una estatua de madera policromada y dorada con panes de oro, hubo que ensamblar y pegar las piezas sueltas y aplicar un polímero en las zonas donde no había material. Después se realizó la reintegración del color apropiado en las zonas policromadas o en el caso de las zonas doradas, los panes de oro. Por suerte la madera estaba sana, es decir, no estaba deteriorada por el efecto de hongos y tampoco tenia destrucción causada por insectos dañinos. En la mano que sujeta el plato también faltaba material de soporte. A la izquierda se aprecia el t
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